STRASBOURG - INTELIGENCIA ECONÓMICA Y GESTIÓN DEL DESARROLLO INTERNACIONAL

Sitio Web

Contenido de los cursos

1-Inteligencia económica :

- Enfoque teórico de la inteligencia económica

- Modelos comparativos de la inteligencia económica

- El planteamiento de la inteligencia económica

- Práctica del lobbying y estrategia de las influencias

- Integración de un dispositivo de vigilancia estratégica

- La inteligencia económica en Alemania

2-Gestión y financiación del desarrollo internacional :

- Instauración y gestión de redes internacionales

- Herramientas contables: análisis de balance y balance consolidado

- Financiación del desarrollo internacional

- Realidades internacionales de las técnicas bancarias

- Las herramientas de gestión de los mercados y el desarrollo internacional

- Los llamados a licitación internacionales

3-Estrategias económicas y enfoque sociocultural de los mercados :

- Comunicación e interculturalidad

- Estrategia internacional de los países

- Estrategias internacionales de las empresas: el caso del sector agroalimentario

- Inteligencia económica y desarrollo internacional de las empresas

4- Técnicas profesionales:

- Talleres: estudios de casos y metodologías para elaborar un proyecto

- Estudios de mercados a partir de enfoques económicos y culturales

- Nuevas tecnologías de la información

5-Lenguas extranjeras aplicadas a los temas desarrollados por el DESS:

- Seminarios en lenguas extranjeras 1 y/o 2

- Lengua extranjera 3

6-Misión profesional en una empresa con socios exteriores :

A lo largo del primer semestre, en paralelo a los cursos.

7-Período de prácticas :

Período de prácticas de 5 meses como mínimo en Francia o en el extranjero, basado en un proyecto profesional internacional.

 

Salidas profesionales

 

Encargado de estudio o misión de cooperación, responsable de proyecto, responsable de relaciones exteriores, agregado parlamentario, encargado del desarrollo internacional, responsable de vigilancia de información aplicada al desarrollo internacional de las empresas y los territorios, agregado de prensa, encargado de relaciones públicas, organizador de acontecimientos.

En el seno de: colectividades locales y territoriales, instituciones de cooperación internacional, misiones diplomáticas, organizaciones internacionales (O.G. u ONG), instituciones económicas, empresas con actividades internacionales, agencias de prensa, agencias de comunicación.