TOULOUSE - COMERCIO INTERNACIONAL

Sitio Web

Contenido de los cursos

1-Formación trilingüe :

Ejercicios prácticos vinculados a la utilización de las lenguas en situaciones comerciales corrientes
(phoning, entrevista de argumentación, redacción de contratos o fascículos , instauración de glosarios técnicos por producto, etc.)

2-Informático:

-Utilización de los software básicos (tratamiento de texto, hojas de cálculo, gestores de ficheros, tratamiento de datos de investigación), de internet

- Elaboración de un expediente de síntesis a partir de una investigación de documentación, de un análisis estadístico de los datos con la ayuda de las herramientas informáticas

3-Expresión / comunicación :

- La gestión del "conocimiento-ser": C.V, carta de motivación, diferentes tipos de entrevista, utilización de medios vídeos/ autoscopia

- La práctica del oral: organización del discurso, exposición pública, reunión de trabajo, negociación/ argumentación, gestión del conflicto

- La práctica del escrito: técnicas de escritura, redacción de informe profesional, fichas de síntesis, documentos publicitarios, corrección de exámenes

4-Derecho :

- Efectos y sanciones de contratos del derecho internacional, y en particular el derecho de las asociaciones (empresa conjunta, etc).

5-Gestión contable y financiera :

- Análisis de explotación y análisis financiero.

- Cálculos de costes, de rentabilidad, modos de financiación.

- Una semana de simulaciones de gestión, práctica de la toma de decisión asistida por ordenador

6-Mercadotecnia :

- Dirección y gestión mercadotecnia

- Estudio de mercado, muestreo, concepción de un cuestionario

- Estrategia mercadotecnia

- Mercadotecnia audit

- Estudios de casos (propuesta de resolución a un problema marketing)

- Investigaciones sobre un problema real (imagen y notoriedad de un producto)

7- Misión tutorada :

Trabajos en grupo que resultan en la asunción completa de una situación comercial real de una o varias empresas.

8-Período de prácticas :

La formación se acaba con un período de prácticas de 6 meses de abril a septiembre. Se puede hacer este período de prácticas en el extranjero.

 

Salidas profesionales

 

Las investigaciones hechas ante los antiguos estudiantes muestran esencialmente el componente comercial de los puestos ocupados con responsabilidad de un servicio de las ventas. Para estos puestos, se tiene en cuenta la preponderancia de las ventas a la exportación, lo que no excluye de ninguna manera puestos orientados hacia las clientelas francesas, y esto, a veces, en empresas basadas en diferentes países de la Unión Europea.
Las funciones ocupadas son distintas:

- responsabilidad de una única etapa del proceso de mercado (estudio, administración de las ventas, seguido de las clientelas)

- responsabilidad global de un mercado o de una clientela

- responsabilidad en la cadena logística de algunas empresas o en las empresas de transportes internacionales.